En el Día Mundial del Medio Ambiente damos a conocer la Radiografía social del medio ambiente en España que ha elaborado Greenpeace, donde vemos que Castilla La Mancha sale mal parada en calidad ambiental ocupando el puesto número 12 del ranking de las comunidades autónomas, gracias a sus malas notas en energía nuclear, abundancia de cultivos transgénicos, falta de medidas para promover el reciclaje, carencia de planes de ordenación de montes.
La ONG ha elaborado un informe de todas las comunidades, ordenándolas un Índice de Calidad Ambiental a través de una serie de indicadores que ofrecen un diagnóstico de cada región en cuanto a agricultura, calidad del aire, costas, pesca, energía y cambio climático, protección y gestión del territorio, y residuos.
En el caso de Castilla-La Mancha destaca sus aspectos negativos, tales como su “tierra nuclear” al contar con la central nuclear de Trillo en activo y la de Zorita en proceso de desmantelamiento, mencionando además el futuro almacén de residuos nucleares (ATC), e incluye en esta lista los proyectos de fractura hidráulica en Ciudad Real, Guadalajara y Albacete, así como las centrales térmicas de carbón de Puertollano y Elcogás.
En cuanto a los transgénicos, Greenpeace cifra en 7.973 las hectáreas de cultivos de este tipo, según datos de 2012, y denuncia además la falta de transparencia en los datos sobre esta superficie.
Castilla-La Mancha tampoco aprueba en la gestión de residuos, nombrando a la comunidad como “campeona del antirreciclaje” por una flagrante ausencia de voluntad política para reciclar y recuperar residuos.
En lo que Espacios Naturales Protegidos se refiere se hace especial mención al “descuido en el cuidado” del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel, “en peligro” por los miles de pozos ilegales en el Acuífero 23.
Y por último se refiere a la escasa superficie forestal ordenada, denunciando que solo el 8,03% de la misma cuenta con un plan de ordenación; y asegura que la región es “tierra de grandes incendios” a la vez que indica que el 24,98% de la superficie castellano-manchega está en riesgo de desertificación.
En la parte positiva, Greenpeace menciona el “potencial renovable” al ser la comunidad con más potencia eléctrica generada por energía solar fotovoltaica, y la tercera en producción termosolar y generación eólica.
El informe valora además de forma positiva que 13 municipios se hayan declarado contra la práctica del fracking y que sea la segunda comunidad autónoma con mayor superficie dedicada a agricultura ecológica, un 18% de la total en España, siendo además la comunidad que menos plaguicidas usa por hectárea y que el 30,41% del territorio esté declarado Espacio Natural Protegido y/o se incluya en la Red Natura 2000.
Animamos a todos los profesionales y personas de esta comunidad a seguir luchando para cambiar estas cifras, ese es nuestro empeño y nuestro día a día.