La revisión de más de 100 estudios comparativos de ambas agriculturas ha revelado que los rendimientos de la agricultura orgánica son más altos de lo que se pensaba, avanzar en esta dirección ya no es una alternativa; es una necesidad, afirman los autores del trabajo, de la Universidad de California en Berkeley.
En España la agricultura ecológica en un sector que crece, al igual que en todo el continente europeo, en el que la extensión de cultivos ha alcanzado ya los 1,5 millones de hectáreas.
Según datos de la Asociación Española de Agricultura Ecológica (SAEA) publicados el pasado mes de noviembre, en nuestro país actualmente hay 1.610.129 hectáreas de terreno en producción ecológica; y más de 33.700 agricultores y ganaderos practicando este tipo de producción agrícola (casi mil más que en 2012).Andalucía se sitúa a la cabeza en este sentido, con el 50,10 % de la superficie, seguida de Castilla La Mancha y Cataluña.
El sector se ha convertido en España, por tanto, en una importante realidad económica, en la que destacan las exportaciones de productos ecológicos, aunque no el mercado interior, que sigue estando insuficientemente desarrollado. Por ello, destaca la SAEA, es necesario impulsar el consumo de productos ecológicos, en los planes de acción del sector.
De cualquier manera, nuestro país prácticamente ha doblado en los últimos años el terreno dedicado a este tipo de cultivo, erigiéndose como el segundo país europeo (después de Francia) con mayor incremento registrado de superficie dedicada al cultivo ecológico.
Más información en:
Agricultura ecológica si puede competir con la agricultura convencional