La Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) del Alto Guadiato, al noroeste de la provincia de Córdoba, fue declarada como tal mediante Decreto 429/2008, de 29 de julio. Está constituida mayoritariamente por dehesas y cultivos herbáceos de secano donde se encuentran aves esteparias como la avutarda euroasiática, el sisón común, la ganga ibérica, la ortega, y otras aves de interés como la carraca europea, el aguilucho cenizo y el cernícalo primilla.
Encuentro para la conservación: III Jornadas sobre Aves Esteparias en la ZEPA Alto Guadiato
El pasado 28 de septiembre, asistimos a las III Jornadas sobre Aves Esteparias en la ZEPA Alto Guadiato, celebradas en el municipio de La Granjuela. Su objetivo fue crear un punto de encuentro entre agricultores/as y ganaderos/as y personas interesadas en la conservación de estas aves y sus hábitats.
Destacadas intervenciones de personal experto
A lo largo de la jornada, contamos con varias ponencias en las que se compartieron conocimientos y experiencias:
- José Jiménez, que realizó una conferencia sobre la ganga ortega y la ganga ibérica en España, haciendo hincapié en su ocupación, abundancia y alimentación.
- José María Fernández Palacios, quien trató sobre las medidas compensatorias en proyectos con afección a zonas de interés de aves esteparias en Andalucía.
- Juan Fernández Escobar, que habló sobre el jopo en Andalucía.
- Antonio Leiva Blanco, que se centró en la evolución de la carraca europea en la provincia de Córdoba, mostrando su distribución.
- Miguel Carrasco Cassaut, que presentó una guía didáctica de aves esteparias dirigida al alumnado de bachillerato.
- Rafael Arenas González, que presentó la segunda edición del libro sobre aves esteparias de la Diputación de Córdoba.
- María del Carmen García Moreno, que finalizó la jornada para hablar de la evolución de la actividad agraria en la ZEPA Alto Guadiato.
Conservación y desafíos para la sostenibilidad
Durante las jornadas se trató de sensibilizar y concienciar acerca de la importancia de la realización de buenas prácticas agrícolas y ganaderas, para mantener una diversidad de hábitats que permita la supervivencia de este tipo de especies. Sin embargo, es todavía un reto lograr el equilibrio entre la conservación y el desarrollo socioeconómico, ya que el sistema en el que estamos inmersos requiere unos tiempos y unos rendimientos que solo se pueden dar en intensivo. Es evidente que este modelo provoca, entre otras consecuencias, la pérdida de suelo y de biodiversidad de fauna y flora, no beneficiando en absoluto a estas especies, que cada día van más en retroceso en las zonas esteparias donde antes eran frecuentes.
Cooperación y políticas de sostenibilidad
Por lo tanto, es necesario un esfuerzo por parte de la Administración y de las políticas europeas para lograr un desarrollo sostenible en este escenario único, que permita que se haga justicia ambiental y social para que las generaciones futuras resulten beneficiadas. Además, se requiere la cohesión de los territorios y la cooperación entre todas las personas para lograrlo.
Referencias:
Fotografía de portada ha sido realizada Alfonso Guío
Pilar Gálvez y José Manuel Caraballo, Biodiversidad