Curso huellas y rastros

El primer fin de semana de diciembre de 2023, Ideas medioambientales tuvo la suerte de realizar el curso de “Huellas y Rastros”, impartido por el naturalista Máximo Sánchez Cobo, en la localidad de Madridejos, en la provincia de Toledo, concretamente en el Aula de Naturaleza “Valdehierro”.

Máximo es titulado en topografía, pero decidió dedicarse a lo que desde niño (con tan solo 9 años) fue y es su vocación; a la naturaleza. Salía a recorrer los campos y montes y se preguntaba por su alrededor; Así es como ha llegado de forma autodidacta a poder enseñar lo que observó, con material audiovisual propio y moldes de todo tipo de huellas obtenidos por él mismo.

El lugar escogido fue el Aula de la Naturaleza de “Valdehierro”, un lugar rodeado de monte mediterráneo (con coscojas, encinas, quejigos, cistus…), con repoblaciones de pino piñonero, cultivos de olivar y pastizal.

El primer día llegamos de noche, donde Máximo nos hizo la presentación del curso y de cada participante. Durante la cena, compartimos anécdotas y sobre todo muchas risas en compañía de Máximo.

Huellas y rastros
Vistas desde el Aula de Naturaleza “Valdehierro”

Al día siguiente, nos despertamos con el canto de diversas aves como el petirrojo europeo (Erithacus rubecula) y el pinzón vulgar (Fringilla coelebs), con el ladrido de un corzo (Capreolus capreolus) y…con algunos grados bajo cero, que gracias a ello se observaba la fina capa de hielo (escarcha), como si de césped blanco naciente se tratase, una bella imagen con los primeros rayos de sol.

Entonces seguimos con el curso, donde pudimos aprender, entre muchísimas más cosas, que existe un “paso diagonal” y un “paso de ambladura”, a diferenciar si un individuo va al paso, al trote o al galope por la posición de la marca de sus huellas, a medir correctamente una huella, los tipos de sustrato y a saber por el tipo de huella si se trata de un ave rapaz nocturna (entre otras).

Comimos al aire libre, donde pudimos observar al majestuoso buitre leonado (Gyps fulvus) y una pareja de águila imperial (Aquila adalberti), así como escuchar al arrendajo (Garrulus glandarius) y el aviso del mirlo (Turdus merula).

Huella
Equipo ideas medioambientales junto a Máximo Sánchez midiendo una huella

Seguidamente, Máximo nos llevó a explorar el monte, a poner en práctica lo aprendido, buscando rastros como excrementos, pelo y huellas (entre otros). Encontramos excrementos de zorro (Vulpes vulpes), y huellas de jabalí (Sus scrofa), corzo (Capreolus capreolus), ciervo (Cervus elaphus) y arrendajo (Garrulus glandarius), de las que de algunas de ellas Máximo nos enseñó a sacar su molde.

Entonces regresamos al aula para casi concluir con el curso. Esta vez aprendimos a saber diferenciar por sus rastros a mustélidos como el visón americano (Neovison vison) y el turón (Mustela putorius), a felinos como el lince (Lynx pardinus) y el gato montés (Felis silvestris), a cérvidos como el corzo (Capreolus capreolus), el gamo (Dama dama) y el ciervo (Cervus elaphus), a mesomamíferos, a reptiles y a anfibios. Y vuelta a compartir anécdotas y risas mientras recargábamos pilas con la cena.

Máximo se dejó para el final “la guinda del pastel”, que no descubriríamos hasta la mañana siguiente. Nos esperaban otra salida a campo, la realización de moldes de huellas y aprender sobre cánidos y sus rastros, y un pequeño “autoexamen” con los cientos de moldes (él tiene medio millar) realizados por Máximo a lo largo de toda su experiencia.

Huellas
Técnico de campo de ideas medioambientales junto a Máximo en la realización de un molde de huella
Rastros
Moldes realizados por el equipo ideas medioambientales. A la izquierda huellas de arrendajo (Garrulus glandarius) y a la derecha ciervo (Cervus elaphus)

 

En la salida a campo recogimos los moldes de la tarde anterior y pudimos realizar otros por nosotros mismos para llevarnos de recuerdo (con la ayuda de Máximo, por supuesto).

En clase aprendimos (entre otras muchas cosas que no se pueden resumir) a diferenciar las huellas de un lobo (Canis lupus) con las de un cánido (Canis familiaris), y éstas con las de un zorro (Vulpes vulpes), y también aprendimos mucho sobre el oso pardo (Ursus arctos).

Huellas y rastros
Equipo ideas medioambientales junto a Máximo aprendiendo con los moldes a identificar huellas.

En cuanto a la interacción con los moldes, es un excelente modo de reconocer las huellas y poner en práctica lo aprendido, además de opinar entre compañeros de qué animal se podría tratar, poniéndonos nosotros mismos a prueba. Fue divertido a la vez que aprendíamos, y mucho.

Nos despedimos con muchas sonrisas y abrazos, con la ilusión de empezar a poner en práctica lo aprendido y así, seguir aprendiendo, porque sobre naturaleza nunca se deja de aprender.

Huellas de corzo (Capreolus capreolus)

Lucía García, Biodiversidad

One Comment

    • Daniel

    Gracias por tu post Lucía, muy buen resumen, sirve de consuelo para los que no pudimos acudir al curso,

    9 enero, 2024

Leave your comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *