El objetivo de este documento es establecer un método eficiente y sostenible a modo de protocolo de desembalaje de los módulos fotovoltaicos. Un responsable unboxing ambiental.
De una manera visual queremos dar unos consejos para que durante el reparto, y posterior instalación de los paneles, los residuos no peligrosos (madera, cartón, plástico y rechazos) no se dispersen en la obra, favoreciendo así su recogida, mejorando en eficiencia en la gestión de residuos y ahorrando recursos en posteriores batidas de limpieza.
1ª Fase: Recepción y reparto de paneles por calles
Se deben distribuir de forma eficiente, situando los módulos en las inmediaciones de las zonas de instalación. Este orden evita el posterior trasiego de maquinaria ligera repartiendo módulos sin embalaje, y por tanto sin protección. Un módulo deteriorado genera RAEEs.
2ª Fase: Desembalaje y segregado de residuos
El plástico exterior, el cartón que envuelve a los contenedores, las esquineras de cartón, los flejes… todas las partes no instaladas forman parte del material que no puede quedar abandonado en el campo. Su retirada debe realizarse de forma inmediata. Cuidado con el material de pequeño tamaño: esquineras, tapones, etc. Llevar una bolsa ayuda a ir retirando el material, y que este no quede en el suelo.
3ª Fase: Recogida y destino Final
Una vez instalados todos los módulos, la base del paquete nos servirá para depositar todos los residuos recogidos. Los cuales plegados y cerrados servirán de depósitos temporales para su traslado al punto limpio de la obra.