En tiempos de confinamiento, observar a los pájaros en libertad desde tu casa puede ser un ejercicio mental muy recomendable. Si todavía no sabes distinguir una tórtola de una paloma o diferenciar a un gorrión macho de una hembra, ahora es un buen momento para introducirte en el apasionante mundo de la ornitología y comenzar a hacer un estudio de aves. Aquí os proponemos una secuencia de actividades que no requieren grandes conocimientos y que seguro despertarán vuestro interés (y la de los niños si es el caso)
Observa a tu alrededor
No te imaginas cuantos pájaros diferentes revolotean a tu lado. En esta frenética sociedad, invertir tu tiempo en una actividad contemplativa puede servirnos para reducir el estrés del día a día. Te resultará muy gratificante familiarizarte con los animales de tu entorno y ver sus quehaceres ajenos a nuestro mundo y hacer un estudio de aves en tu barrio.
Aprende sobre ellos y toma nota
Conoce sus nombres, sus hábitos, su alimentación… ¿Qué sabes sobre esa pareja de golondrinas que se acaba de mudar a tu barrio? ¿Todas las golondrinas pertenecen a la misma especie? ¿Cómo construyen sus nidos? ¿Son africanas o europeas? ¿Hasta cuándo se quedarán? ¿Les gusta el pan? ¿Pueden copular en el aire? ¿Cómo suena su canto? ¿Tienen depredadores? Conocer es amar y hoy tenemos numerosos recursos a nuestra disposición. Si eres de estilo clásico puedes hacerte tu propio cuaderno de campo como si fueras Félix Rodríguez de la Fuente y si eres un naturalista 2.0 puedes decantarte por Natusfera o Ebird.org entre muchos otros para hacer tus anotaciones y con ello, tu estudio de aves.
¿Sabes distinguir una tórtola de una paloma o diferenciar a un gorrión macho de una hembra?
Ayuda a las aves
Ahora que lo sabes todo sobre ellos es el momento de ayudarles, pero ten en cuenta que a veces ¡lo mejor es no hacer nada! Por ejemplo, podemos poner bandejas con alpiste y bebederos para ayudar a nuestros cada vez más escasos gorriones (antes leed estos artículos de la SEO: 10 cosas que debes saber antes de colocar un comedero y Verano y calor: Un gesto por tus vecinos). Esto nos ayudará también a poder verlos más de cerca, ¡pero mucho cuidado con los gatos domésticos! Otra posibilidad es ofrecer soluciones al problema inmobiliario autoconstruyendo casas para pájaros o comprándolas. Asegúrate que son adecuadas y acuérdate de que serás el encargado de mantenimiento cuando no estén.
En Ideas Medioambientales estamos acostumbrados a realizar estudios de aves profesionales con una gran diversidad de fauna para nuestros inventarios, pero si tú eres capaz de registrar 5 especies de aves desde tu ventana es muy buen comienzo y si cuentas más de 20 ¡ya eres uno de los nuestros!