Una empresa española formada por tres emprendedores ha tenido la genial idea de dar un vuelco al concepto de energía eólica en el mundo, e idear un sistema de generación energética sin palas o aspas, mucho más rentable y con menor mantenimiento. Se trata del Vortex Bladeless una tecnología procedente del CDTI que aprovecha un conocido efecto de la física atmosférica llamado “calle de vórtices”, que genera fuerzas laterales que en estructuras verticales se traducen en fuertes vibraciones.
Este efecto, descubierto por Von Kárman, y que normalmente se estudia por su carácter destructivo, a la hora de construir infraestructuras como chimeneas, columnas o torres de refrigeración, sirve ahora como herramienta para plantear un sistema que vibre lo máximo posible y con dicha vibración genere energía.
La tecnología se presenta con unos costes muy inferiores a la eólica tradicional, con un 53% menos en los costes de manufactura, así como un 80% menos en los costes de mantenimiento, y promete ser una revolución en el mercado eólico, con generadores que van desde el Mini, con 4 kWh, hasta el industrial, el Vortex Gran, con 1 MWh, lo que garantiza una entrada en el mercado a todos los niveles.
Ambientalmente esta turbina presenta claras ventajas, en primer lugar reduce o elimina prácticamente uno de los mayores efectos negativos de la energía eólica, su afección sobre la avifauna por colisión de ésta con las palas, así mismo consideramos que se reduce también el impacto visual.
Desde Ideas Medioambientales, donde nos gusta apoyar a todos los emprendedores, queremos desear toda la suerte de este mundo a David Suriol, David Yáñez y Raúl Martín en esta aventura que comienza a ver la luz desde su inicio hace ya unos años, y os invitamos a que visitéis su página web y, quien sabe si en un futuro, participéis en actuaciones de crowdfunding…. Desde Ideas medioambientales os iremos informando de su evolución.