La crisis de las renovables en España es ya un hecho, y fiel
Y es que este año GENERA se ha visto limitada a la microgeneración y el abastecimiento doméstico renovable, con la presencia poco más que de unas cuantas empresas de suministros destacables, algunas publicaciones técnicas, muchas asociaciones y, como no, el IDAE, que era lo primero y más grande que te encontrabas al entrar por la puerta. Algo descafeinados han quedado también los Foros, y los propios B2B que se organizaban, en los que otro año más hemos participado, pero donde en esta ocasión no nos hemos encontrado más que un par de iniciativas de provecho y la ausencia total de grandes empresas interesadas en el I+D o el desarrollo de nuevos negocios.
Lo único que un año más se salva, aunque también ha visto resentida la calidad media de sus “productos”, es la Galería de la Innovación, donde podemos seguir viendo interesantes propuestas como la de Vortex, de la que no hace mucho escribimos un post en este mismo blog (La nueva energía eólica), y que promete ser la revolución de la energía eólica. Una iniciativa con múltiples premios y reconocimientos que se ha tenido que marchar a USA para buscar financiación y que estuvo presentada por uno de sus socios en la propia galería.
En cualquier caso, seguiremos teniendo fe en que esta situación sea pasajera, en que las políticas cambien su tendencia de destrucción, y en que entre todos consigamos recuperar un sector que en España hace unos años era un ejemplo a escala internacional.