Icono del sitio Ideasmedioambientales

Estudios de murciélagos (quirópteros) en parques eólicos ¿cómo los hacemos?

estudio-de-quiropteros-en-parques-eolicos_

estudio-de-quiropteros-en-parques-eolicos_

 

Desde hace años venimos realizando estudios de murciélagos (quirópteros) en parques eólicos. Su finalidad es establecer la composición de la comunidad de murciélagos (quirópteros) en el entorno de los aerogeneradores así como valorar las posibles afecciones de la instalación de estas infraestructuras sobre las comunidades de murciélagos de la zona.

Una de las mejores maneras de estudiar los murciélagos (quirópteros) en un área es mediante un detector de ultrasonidos. Los murciélagos utilizan llamadas de alta frecuencia. Esta está fuera del alcance del oído humano, para construir una imagen sonora de su entorno. El objetivo de los detectores de ultrasonidos es transformar los sonidos inaudibles (con una frecuencia superior a 20 kHz), en sonidos audibles por el hombre.

La identificación acústica de los murciélagos (quirópteros) es una metodología fundamental para el conocimiento de la distribución de las especies.

Ideas Medioambientales considera las siguientes pautas mínimas para los estudios de murciélagos (quirópteros) en parques eólicos:

Para llevar a cabo los estudios de murciélagos (quirópteros) en parques eólicos, se debe contar con lo siguiente:

Grabadora y detector de ultrasonidos Pettersson D-240X.
BatExplorer
Gráficas de Barataud

Esperamos que estas directrices generales sirvan al público general para conocer la importancia de la realización de estudios sobre murciélagos (murciélagos), especialmente en relación con los proyectos de aprovechamiento de la energía eólica y contribuir así a minimizar el impacto de dichas infraestructuras sobre las poblaciones de estos mamíferos.

 

Salir de la versión móvil