Hoy, 11 de diciembre se ha publicado en el DOCM la Orden 178/2018, de 3 de diciembre, de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, por la que se establecen las bases reguladoras de las ayudas para la reforestación y creación de superficies forestales en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha 2014-2020.
El objeto de las ayudas
Tienen como objetivo principal contribuir a la prevención de los riesgos de erosión y desertificación, ayudar a la regulación del régimen hidrológico, favorecer la conservación de la flora y la fauna y, con ello, fomentar la biodiversidad, y como objetivos asociados la obtención de productos forestales, la contribución a la mitigación del cambio climático así como la diversificación de la actividad agraria, constituyendo a su vez fuentes de renta y empleo.
Se subvencionarán plantaciones de quercíneas micorrizadas con trufa en superficies clasificadas como Tierra Arable (TA) y con pendiente inferior al 8 % situadas en los términos municipales contemplados en el Anexo I, a excepción de aquellos terrenos no apropiados para estas forestaciones.
También se subvencionarán plantaciones de quercíneas sin micorrizar cuyo objetivo sea la creación o densificación de zonas adehesadas en superficies clasificadas como Tierra Arable (TA), Pasto Arbolado (PA) y Pastizal (PS) y plantaciones con otras especies en superficies clasificadas como Tierra Arable (TA) con pendiente superior o igual al 8 %.
No se incluyen
- Superficies con afloramientos rocosos y/o con pequeña profundidad de suelo.
- Parcelas en las que su estrato principal, arbóreo, arbustivo y/o subarbustivo suponga más del 20 % de su fracción de cabida cubierta.
- Áreas con regeneración natural de especies arbóreas autóctonas, de más de 2 años, cuando ésta se manifieste viable y su densidad supere 100 plantas por hectárea, así como otros terrenos repoblados.
- Los terrenos agrícolas procedentes de cambios de cultivo de terrenos forestales u otras acciones que hayan provocado la eliminación del estrato vegetal sin la correspondiente autorización.
- Montes de Utilidad Pública, y otros montes cuya gestión forestal esté a cargo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, en virtud de la normativa vigente o de algún pacto o contrato.
- Montes y tierras pertenecientes al Estado.
- Terrenos pertenecientes a vías pecuarias.
- Superficies cuya cubierta forestal haya sido destruida por incendios y otras catástrofes naturales.
- Zonas que por su especial configuración permitan únicamente la forestación lineal. Quedan excluidas, por tanto, las que pretendan realizarse siguiendo el eje longitudinal de un cauce fluvial, camino, senda y otros terrenos que posean estas características. No obstante, será admisible la plantación a partir de seis líneas a uno o a ambos lados de los citados ejes.
- Terrenos sometidos a servidumbres de líneas eléctricas y telefónicas o de cualquier otro tipo que sean incompatibles con la forestación.
- Zonas que no estén considerados como suelo de naturaleza rústica de acuerdo con la legislación vigente.
- Terrenos que hayan estado acogidos al programa de forestación de tierras agrícolas con anterioridad.
Los beneficiarios.
Titulares públicos y privados y sus asociaciones, comunidades de bienes, las Entidades locales y otros titulares de terrenos agrícolas y forestales y sus asociaciones.
Ideas Medioambientales puede ayudarte si vas a solicitar una forestación con especies de quercíneas micorrizadas, que exigen la presentación de una memoria técnica que justifique la viabilidad de la plantación y en que se establezca una planificación de los trabajos de mantenimiento considerados convenientes.
Así mismo, también podremos ayudarte en caso que te soliciten un proyecto técnico o estudios complementarios que la JCCM considere pertinentes para determinar, técnica y económicamente, las características de las obras y trabajos a ejecutar
Puedes descargar aquí la Orden 178/2018, de 3 de diciembre, de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, por la que se establecen las bases reguladoras de las ayudas para la reforestación y creación de superficies forestales en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha 2014-2020.