Icono del sitio Ideasmedioambientales

Cómo evaluar la eficacia de los pasos de fauna

 

El rastreo de fauna es una actividad que no sólo enriquece nuestras salidas de campo sino que también se puede utilizar para producir información de calidad, fiable y barata, sobre el estado de conservación de las poblaciones animales. Si se diseña un muestreo para sistematizar el registro de datos, de datos de rastreo de fauna, es posible estimar el área de distribución de una especie, la abundancia y tendencia de una población, definir las preferencias de hábitat o dieta e incluso evaluar el impacto de actividades humanas en las poblaciones animales. Vamos a plantear el estudio de un caso (cómo afectan las vías de transporte al movimiento de los animales) para destacar la utilidad del rastreo de fauna como técnica de muestreo.

Huellas de tejón en el entorno de un paso de fauna

Primero algo de contexto: los efectos de las infraestructuras lineales de transporte sobre la fauna. Que, entre otros, son: la pérdida de hábitat, la mortalidad por atropello, y el que vamos a tratar: la fragmentación de hábitat debido al cerramiento de la vía de transporte con malla metálica. El llamado efecto barrera, que fragmenta y aísla la población y que puede provocar el declive e incluso la extinción local de especies por inaccesibilidad a recursos (alimento, refugio, o pareja) o por el pequeño tamaño de las subpoblaciones, que no son viables.

Paso de fauna bajo una línea de alta velocidad

Los pasos de fauna son una medida correctora para al menos mitigar el efecto barrera de las infraestructuras lineales de transporte: mejoran la permeabilidad de la vía de transporte y facilitan el movimiento de los vertebrados terrestres. Se mantiene, por tanto, la conectividad del paisaje.
Nosotros usamos el rastreo de fauna en marmolina para evaluar el uso pasos de fauna en infraestructuras lineales de transporte: líneas de alta velocidad, carreteras e incluso grandes plantas solares fotovoltaicas.

Banda de marmolina en un paso de fauna

La marmolina se extiende y se allana en el suelo del paso de fauna para registrar las huellas de los animales durante días (es decir, tomamos una serie de datos repetidos). La marmolina es un sustrato óptimo para registrar huellas de animales: es de grano fino (la huella es de calidad), es denso (no lo arrastra el viento), es inodoro (no atrae ni repele a los animales) y además es barato.

Muestra de huellas de animales en marmolina. a. Zorro rojo (Vulpes vulpes); b. Tejón europeo (Meles meles); c. Culebra de escalera o bastarda (Rhinechis scalaris, Malpolon monspessulanus); d. Lagarto ocelado (Timon lepidus); e. Sapo corredor (Epidalea calamita); f. Gato doméstico (Felis catus); f. Garduña (Martes foina); g. Turón europeo (Mustela putorius); h. Rata de agua (Arvicola sapidus); i. Ratón moruno (Mus spretus)

El rastreo de fauna en marmolina es una técnica de muestreo eficiente para inventariar la fauna local en el entorno de la vía de transporte y también para describir el movimiento de las especies por los pasos de fauna. Para estimar el total de especies que usan los pasos de fauna construimos una curva de acumulación (EstimateS). La asíntota marca la riqueza de especies y también el esfuerzo de muestreo necesario para completar el inventario de fauna. Además, usamos la serie de datos repetidos para construir modelos de ocupación (PRESENCE), o de paso en este caso, y estimar la tasa de ocupación (o de paso) estimada, y las probabilidades de detección y uso de los pasos de fauna. Por tanto, identificamos qué pasos de fauna usa cada especie. También estimamos el esfuerzo de muestreo para asegurar la ausencia; es decir, para confirmar que una especie no usa un paso de fauna.

En Ideas Medioambientales, valoramos el impacto de las vías de transporte debido a la fragmentación de hábitats y también producimos información fiable para diseñar medidas correctoras que permeabilicen las vías de transporte y anulen o mitiguen el efecto barrera.

Referencias

Salir de la versión móvil