Icono del sitio Ideasmedioambientales

Los murciélagos de la Vía Verde Sierra de Alcaraz

 

La Vía Verde Sierra de Alcaraz

Gracias al fracaso del plan ferroviario del primer cuarto del siglo pasado, hoy podemos disfrutar de una de las vías férreas que quedaron sin terminar. La línea Baeza-Utiel, cuyo tramo entre Albacete y Alcaraz dio paso a la actual Vía Verde Sierra de Alcaraz

Esta Vía Verde cuenta con 75 kilómetros transitables a pie o en bicicleta, llenos de importantes valores naturales. Merece especial atención el tramo entre Balazote (kilómetro 31,5) y las puertas de la Sierra de Alcaraz. Es muy reconocida la importante riqueza biológica y sobre todo ornitológica de todo el área, especialmente en áreas próximas a la Vía Verde como la Laguna del Arquillo o la Reserva Natural Laguna de los Ojos de Villaverde.

Los murciélagos de la Vía Verde Sierra de Alcaraz

Al contrario que otros valores naturales la fauna quiropterológica de la zona ha sido poco estudiada hasta la fecha. Así lo ponen de manifiesto las cuadrículas UTM de 10×10 km del Inventario Español de Especies Terrestres. Este Inventario no aporta ninguna cita para murciélagos en el entorno de la vía verde.

Preparando los instrumentos para la detección.

Ante este vacío, y con el apoyo de la Diputación Provincial de Albacete decidimos iniciar en septiembre de 2017 un breve estudio. El estudio pretendía realizar una primera aproximación a la fauna quiroptológica de la Vía Verde Sierra de Alcaraz. El empleo de detectores de ultrasonidos nos permitió confirmar las primeras citas de once especies de quirópteros en este entorno. Dado el buen estado de la zona y la diversidad de biotopos muchas de estas especies, eran las esperadas. Puedes ver las características y la catalogación de las once especies detectadas es el siguiente póster (haz click para su descarga o visualización).

Lo que nos queda por hacer respecto a los quirópteros de la Vía Verde Sierra de Alcaraz

Mucho, nos queda mucho por hacer. Debemos continuar ahondando en el conocimiento de las especies presentes y su comportamiento. Pero sobre todo divulgar y comunicar, para hacer cada vez más visible (y menos temido) a este grupo que tantos beneficios nos reporta siendo además uno de los mejores indicadores del estado de nuestros ecosistemas.

 

Salir de la versión móvil