¿Cómo puedo encontrar una buena empresa de Vigilancia Ambiental? Seguro que te has hecho esa pregunta y especialmente si has obtenido una Declaración de Impacto Ambiental. Te contamos lo que tienes que tener en cuenta a la hora de contratar. Ahorrarás tiempo y dinero.
Es probable que en tu Declaración de Impacto Ambiental leas: “Para llevar a cabo el programa de seguimiento y vigilancia ambiental el promotor deberá designar un responsable y notificar su nombramiento a los órganos sustantivo y ambiental“. Es entonces cuando se pone en marcha la búsqueda de una empresa de seguimiento y vigilancia ambiental. Te contamos lo que tienes que tener en cuenta para que esa búsqueda sea un éxito.
Primer paso. Búsqueda de la empresa de vigilancia ambiental de tus sueños.
- Lo primero que haces es buscar en San Google. Bien hecho, pero ten en cuenta que no están todas las que son, pero tampoco son todas las que están, porque puedes encontrar a alguna “consultora ambiental” que lo único que tenga de ambiental es el nombre y el cubo de reciclaje de papel, y esté utilizando ese adjetivo como reclamo. Investiga el perfil de sus técnicos, su experiencia, sus clientes,… una mala consultora ambiental (o de cualquier tipo) puede hacer que no ganes el dinero que te mereces, y lo que es más importante puede hacerte perder tu buena reputación y tu tiempo, haznos caso, sabemos de lo que hablamos.
- Paralelamente a lo anterior, seguramente preguntarás a amigos y colegas de profesión para que te recomienden una empresa de vigilancia ambiental o una consultora ambiental. Hasta aquí todo bien, lo sigues haciendo muy bien. Pero amigo, el error puedes comenzar a cometerlo cuando no haces caso omiso a frases como “llama a estos, no aparecen por tu casa y no te cobran el desplazamiento” o “¡¡¡estos!!!, que te hacen el informe desde la oficina“. No caigas en el error de llamar a este tipo de “profesionales” cuya ética (o medios) es de muy dudosa reputación.
Tras tomar una de estas dos vías, o las dos, estás en condiciones de pedir presupuesto a la (o las) empresa de vigilancia ambiental que has elegido. Y aquí te enfrentas a otro escoyo.
Segundo paso. Elegir la mejor empresa de vigilancia ambiental.
Tras contactar con las empresas de vigilancia ambiental, les pides presupuesto, para eso debes dar los siguientes pasos:
- Facilita toda la información, y la misma, a todas las consultoras ambientales. Esto te permitirá comparar los precios de forma más objetiva. ¿Qué información debes facilitar para procurar una buena vigilancia ambiental? La Resolución de Declaración de Impacto Ambiental, los planos de tu proyecto o actividad, el proyecto técnico y todo lo que creas que puede ayudar a elaborar una oferta de vigilancia ambiental lo más ajustada posible.
- Pide la oferta y espera a recibirla. Un detalle; si tienes que esperar mucho tiempo para recibir la oferta…. Sin comentarios.
- Cuando recibas la oferta, no te dejes llevar sólo por el precio, haz dos ejercicios básicos:
- Comprobación de intercalibración, es decir, comprueba que lo que te ofertan todos es lo mismo. Revisa la frecuencia de visitas de vigilancia ambiental, cantidad de informes elaborados, asistencia extras, mejoras, etc.
- Comprobación actio realis o acción verdadera: es decir, lo que te han ofertado es factible en tiempo y forma. Ejemplo: una consultora ambiental no puede ofertar el seguimiento ambiental semanal de una línea eléctrica de 30 km con un técnico. Ello implica que ese técnico debe recorrerse 60 km en un día, bueno hay ultra maratones de mayor distancia, pero un ultra maratón semanal… por eso debes comprobar que lo que van a realizar es operativo y factible, de otra forma estarás valorando positivamente a una consultora ambiental que no cumplirá con lo mínimo exigido.
Tercer paso. Contrata la empresa de vigilancia ambiental seleccionada.
Ahora es cuando empieza el trabajo de la empresa de seguimiento ambiental y para que lo haga lo mejor posible, recomendamos:
- Dale a conocer tus dudas, inquietudes y por qué no, tus miedos. Hemos podido comprobar a lo largo de los años que quien contrata una Vigilancia Ambiental llega a vernos como el enemigo público nº 1. Nuestros objetivos son:
- Ejecutar el seguimiento ambiental con las mayores garantías.
- Cumplir con la normativa y la Declaración de Impacto Ambiental.
- Ser la bisagra entre él y la Administración Ambiental pertinente.
A partir de ahora deberás olvidarte del tema medioambiental (si la consultora ambiental es la adecuada) Si no les, siempre podrás llamarnos y comprobar que procuramos serlo.