Icono del sitio Ideasmedioambientales

¿Podemos sacar algo en positivo del coronavirus?

¿Podemos sacar algo en positivo del coronavirus? Pues sí, por mucho que cueste pensar en positivo sobre una enfermedad que nos preocupa tanto. Las consultoras ambientales estamos acostumbrados a analizar todos los aspectos, favorables y desfavorables, de una causa común. Lógicamente no todos los impactos tienen el mismo valor y deben ser adecuadamente ponderados. Ante tanta información sobre el COVID-19 queríamos destacar algunos de sus beneficios.

Reducción de la contaminación

Esta consecuencia inesperada ha sido que en el país original de este virus, China, se han reducido el 25% de las emisiones de dióxido de carbono. La gran fábrica del mundo se ha resentido debido a las medidas tomadas por el gobierno. El país que más contribuye al cambio climático ahora ya no lo es tanto. Así lo señalan diferentes indicadores:

Reducción del CO2 en China durante el primer trimestre debido al coronavirus

 

Ya en casos anteriores como en la erupción del volcán islandés Eyjafjallajökull en 2010 pudimos ver este tipo de efectos colaterales cuando se redujeron 2.800.000 toneladas de CO2 (se lee rápido ¿verdad?) debido a la cancelación de miles de vuelos en Europa.

Otro aspecto positivo, ambientalmente hablando

La biodiversidad también podría verse beneficiada. Y es que el mercado de Wuhan donde se sospecha que se originó el brote es conocido por el comercio ilegal de animales salvajes. Su puesta en cuarentena puede ser un descanso para diferentes especies de mamíferos y reptiles. Mamíferos como los denostados murciélagos, que han sufrido otro varapalo a su mala fama. Os recomendamos leer este artículo de Bat Conservation Trust para conocer la verdad sobre el binomio murciélago – cornavirus.

Buenas noticias

Es cierto que estas mejoras en el medio ambiente probablemente serán temporales pero para no caer de nuevo en el desánimo, queremos recordar otras buenas noticias sobre el coronavirus:

  1. Conocemos al enemigo: a pesar de que el virus lleva apenas unos meses entre nosotros, tenemos detallado perfectamente su genoma. Tenemos además ensayos muy perfeccionados que nos permiten identificarlo. Sabemos que es un virus que sobrevive mal en el medio ambiente y por ello lavarse las manos es la medida más eficaz para prevenir el contagio.
  2. Estamos ganando batallas: el número de casos confirmados y sospechosos en China sigue descendiendo y muchos otros focos están controlados. La mayoría de los casos son leves (el 81%) y se curan, especialmente los menores de 40 años. Sólo 2 personas de cada 1.000 casos no superan la enfermedad en esta franja de edad.
  3. Los refuerzos vienen en camino: científicos de todo el mundo han hecho públicas sus investigaciones sobre el virus (más de 200 artículos sólo durante este año) y se están desarrollando numerosos candidatos a vacunas y antivirales.

No cabe duda que la relación entre la sociedad y el medio ambiente siempre es compleja. Por ello es muy importante tratar de comprender los vínculos entre la actividad humana y el medio ambiente desde una perspectiva multidisciplinar para poder reducir sus impactos sin perder de vista las consecuencias sociales y económicas de cada suceso.

 

Salir de la versión móvil