Icono del sitio Ideasmedioambientales

La distribución del gamusino en España

 

Os presentamos nuestro estudio de distribución del gamusino en España. Los nuevos conocimientos en distribución de especies que hemos adquirido en estos últimos meses gracias a la formación en Maxent y Corridor Designer a través de Geoinnova, nos ha permitido evaluar la distribución de esta curiosa especie. Esperamos así mostrar cómo se evalúa la potencial presencia de especies de flora y fauna “reales o imaginarias”

El esquivo gamusino ¿lo has visto alguna vez?

El gamusino, un ser que se creía imaginario, ha servido para engañar y bromear con niños y personas ajenas al mundo rural dada su huidiza actitud, no obstante, se ha comprobado que el gamusino (Gamusinus naranjitus o rasquetus) es un animal autóctono y abundante en España y Portugal.

Las variables de distribución del gamusino. Prefiere los sabinares.

Esta especie, endémica de la Península Ibérica, se distribuye principalmente por la submeseta norte y el Sistema Ibérico. Su distribución está muy condicionada a la temperatura media anual, que se encuentra entre los 10ºC y los 13ºC. La distribución de la especie se localiza en zonas de entre 400 y 1.000 metros de altitud sobre el nivel del mar.

Desde el punto de vista de su querencia por la vegetación o refugio, la especie prefiere las zonas de sabinar. En estas zonas también se le ha detectado al emitir su característico aullido que tanto atemoriza en las noches de campo.

El último de los factores que se introduce en el modelo es el relativo a núcleos habitados y carreteras. Sabemos el gamusino es huidizo y esquivo y no gusta de adentrarse en zonas antropizadas.

El análisis de distribución del gamusino.

Tras conocer las variables lineales que se relacionan con el gamusino, en este caso el clima, la altitud y la vegetación preferente. Se procede a estandarizar la información para poder introducirla en MaxEnt. Se crea en primer lugar el archivo de distribución, como en cualquier análisis cartográfico, para obtener la distribución real de la especie estudiada. En el caso del gamusino, se recurre al El Inventario Español de Especies Terrestres del MAPAMA y sorprendentemente no encontramos cuadrículas en las que aparezca el gamusino, por lo que nos vemos obligados a recurrir a habladurías y avistamientos populares para conocer las zonas o cuadrículas UTM de 10×10 km en las que se ha visto el gamusino, y cómo no, a los contactos que en los últimos años hemos tenido en varias de nuestras salidas de campo diurnas, pero especialmente en las nocturnas.

Los resultados del análisis de distribución del gamusino.

Generados los archivos necesarios, el software Maxent ofrece los siguientes datos de distribución (gráficas, tablas y mapas).

La primera gráfica muestra que el AUC (Área Bajo la Curva) es de 0,967. Al encontrarse entre 1 y 0,9 se puede considerar que el modelo es “bueno” y posee sensibilidad. En la tabla de omisión, la línea de color azul oscuro muestra el error de omisión del análisis (en relación a la línea negra que representa el equilibrio). Igualmente se observa que la curva roja está próxima a cero, lo que indica que el modelo está ajustado.

La siguiente tabla proporciona estimaciones de las contribuciones relativas de las variables ambientales empleadas en modelo Maxent.

Variable Percent contribution Permutation importance
Hábitat 78.7 18.5
Altura media 12.3 30.3
Temperatura  8.9 51.2
Zonas antropizadas 0.9 1.1

Finalmente, el modelo genera el mapa de distribución del gamusino en España. Desde el rojo al verde; las áreas con mayor probabilidad de presencia de la especie. Desde los verdes hasta los azules; las áreas donde su presencia (en base a la temperatura, altura sobre el nivel del mar, hábitats existentes y presencia de zonas antropizadas), es poco probable.

Mapa de distribución del Gamusino elaborado con Maxent

Conclusiones. Verdades y mentiras.

Tal y como se observa en los mapas adjuntos, el gamusino podría distribuirse potencialmente por las meseta norte castellana, el Sistema Ibérico y otras zonas adyacentes, llegando relícticamente a Galicia, Cataluña, Andalucía, etc… por lo que podría ser visto en gran parte de España. No obstante, como habréis podido advertir, todo se trata de una pequeña broma que ha servido para contaros las posibilidades que esta herramienta nos ofrece para el estudio de la distribución de especies mediante modelos de nichos ecológicos. Ha servido también para poner en práctica el programa y estudiar así la bondad de los modelos resultantes al implementar datos de presencia inciertos, como en el caso del esquivo gamusino. Resultados que hemos podido comparar con los obtenidos para otras especies reales como el oso pardo o el urogallo.

Mapa de distribución implementado en un SIG

La idea, aunque parezca algo loca, surgió tras leer el artículo “Predecir la distribución de Big Foot o Pie Grande en el oeste de América del Norte: todo vale con el modelado de nichos ecológicos” y que desde aquí os recomendamos.

Dibujo de Portada: Vera Monteagudo Romero

Salir de la versión móvil