El inventario ambiental para los estudios de impacto a la fauna de los proyectos de energía renovable produce datos, que son dinero del promotor y el trabajo de especialistas, personal cualificado, de la consultora ambiental. Y se desaprovechan. Se desaprovechan porque no se tratan, se presentan en bruto, y también porque no se publican, que es un canal para compartirlos.
Así, también facilitamos información a los técnicos de fauna para tomar decisiones sobre conservación de la biodiversidad. Un ejemplo de cómo aprovechar tanto tiempo en el campo para producir no solo datos en bruto sino también información elaborada, y no sólo para los estudios de impacto ambiental sino también para los profesionales: los técnicos de las administraciones y también otros colegas de consultoría ambiental.
Presentamos un artículo técnico que publicamos en la RCO (el Ardeola catalán) sobre las rapaces agroesteparias y la red Natura 2000. Un estudio sobre la población de cernícalo primilla (Falco naumanni) en la ZEPA ES435 Área esteparia de la margen derecha del río Guadarrama. Aprovechamos el censo anterior a la declaración de la ZEPA (Martínez et al. 2004) y el censo de primillas en un conglomerado de proyectos de energía solar fotovoltaica. Por tanto, hay un contexto ecológico y también administrativo: las ZEPA/IBA. Y también un hito: la declaración como espacio Natura 2000. Y eso es lo que tratamos; el efecto de la declaración como espacio Natura 2000, y la adecuación de las ZEPA para conservar los primillas. Aunque la Red Natura 2000 amortigua el declive de población (que crece un 11 %), la cobertura espacial de las ZEPA es insuficiente para proteger a las rapaces agroesteparias (primillas y también aguiluchos; Guixé D y Arroyo B, 2011); no incluyen las áreas de campeo, ni siquiera las colonias de reproducción (sólo el 30 % de la población de primilla en la ZEPA ES435).
Además, muchas veces estos documentos técnicos fundamentan la declaración o ampliación de las ZEPA y también facilitan el seguimiento de especies a los técnicos de fauna: como documento de síntesis y partida. Y también acredita solvencia técnica, vocación e implicación de las consultoras ambientales en la conservación de la biodiversidad. La consultoría ambiental debería relacionarse mejor con la academia y la administración, y no asumir el papel de sospechoso habitual.
En Ideas Medioambientales, registramos y también tratamos los datos para producir información de calidad y facilitar la toma de decisión sobre proyectos de energía renovable. Y, además, nos preocupamos en colaborar con los técnicos de las administraciones y producir información (el dato elaborado, no en bruto) para conservar la biodiversidad.
Referencias
Guixé D y Arroyo B. 2011. Appropriateness of Special Protection Areas for wide-ranging species: the importance of scale and protecting foraging, not just nesting habitats. Animal Conservation 14: 391-399
Martínez C. 2005. Distribución, abundancia, requerimientos de hábitat y conservación de aves esteparias de interés especial en Castilla-La Mancha. Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
Salgado I y Bustamante F. 2023. La Red Natura 2000 y las rapaces agroesteparias: el cernícalo primilla en la ZEPA ES435 Área esteparia de la margen derecha del río Guadarrama. Revista Catalana d’Ornitologia 39: 65-70
Fotografía de portada de Marco Ánson Ramos
Iván Salgado, Biodiveridad