El Ayuntamiento de Albacete en colaboración con la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha e Ideas Medioambientales está llevando a cabo acciones para el fomento de las poblaciones de murciélagos (y de aves) en los parques y jardines de la ciudad de Albacete.
Y es que Albacete, que cuenta en su escudo con un murciélago como símbolo principal, no podía quedarse al margen de estas acciones a favor de los murciélagos que están llevando a cabo otras ciudades como Torrejón de Ardoz, Leganés, Paterna, Zamora e incluso el propio Madrid en su Río Manzanares.
¿Por qué fomentar las poblaciones de murciélagos?
Como sabemos, los murciélagos cumplen importantes funciones en los ecosistemas como controladores de insectos-plaga, ya que se alimentan de miles de insectos cada noche. Entre esos insectos se encuentran los mosquitos que tanto nos molestan en verano. También se están realizando estudios para valorar la aptitud de los murciélagos en el control de la procesionaria (por medio del control de sus polillas) y otras especies plagas.
Además, los murciélagos están además gravemente amenazados debido a diversos factores: baja tasa reproductiva, distribución restringida, especificidad de sus hábitats y sobre todo la pérdida y degradación de los hábitats de caza. Sin olvidar, la contaminación y la pérdida de refugios y molestias a los mismos.
¿Qué medidas se están desarrollando?
Con el objeto de contrarrestar esa pérdida de refugios naturales, el Ayuntamiento de Albacete ha optado por colocar cajas-refugio para murciélagos en diversas zonas verdes de la ciudad. Una acción encaminada a dotar de refugios artificiales nuestros parques públicos para ofrecer así a los murciélagos arborícolas y fisurícolas nuevos refugios para pasar el verano e incluso el invierno.
La Junta de Comunidades de Castilla La Mancha ha aportado también su grano de arena con la cesión de algunas de las cajas-nido instaladas. Las cajas-nido se han ubicado en troncos de árboles (sin dañar los mismos) y a una altura mínima de 4 m, orientadas a zonas abiertas y en las ubicaciones que se muestran en el siguiente mapa.
¿Cómo participa Ideas Medioambientales?
Ideas Medioambientales no podía quedarse al margen en esta iniciativa y ha aportado su asesoramiento técnico en la selección de las ubicaciones de las cajas-nido. Para ello, nos hemos basado en los datos recogidos en el estudio que presentamos en las III Jornadas sobre el Medio Natural Albacetense que denominamos Contribución al conocimiento de los murciélagos (O. Chiroptera) y propuestas de mejora de su hábitat en zonas verdes de Albacete y se ha elegido el parque “Abelardo Sánchez”, el “Parque Lineal”, la “Fiesta del Árbol” y el “Jardín Botánico de Castilla La Mancha”
Hemos cedido además diversas cajas-refugio elaboradas por los alumnos del I.E.S. Bonifacio Sotos de Casas Ibáñez con nuestra modesta aportación económica para la compra de los materiales.
Tras la instalación de las cajas, dentro de nuestro programa de seguimiento y divulgación de los murciélagos de Albacete y de Castilla La Mancha continuaremos con la revisión y control de la tasa de ocupación de estas cajas-refugio para seguir profundizando en el conocimiento de estos apasionantes mamíferos.