Icono del sitio Ideasmedioambientales

Ecómetro: el impacto ambiental de un edificio

Hace unos días conocimos ecómetro, una herramienta de código abierto para la medición y lectura transversal de la ecología en el proceso de diseño, construcción y uso de los edificios, que cuantifica tanto los impactos sobre la Tierra, como sobre los ecosistemas y  la salud humana. Utiliza el lenguaje del análisis de ciclo de vida y se apoya en un blog y en un foro como plataforma de reflexión y comunicación.

Se presenta en forma digital, un programa (Open Source),  que mide el impacto medioambiental de un edificio. Es similar a la declaración ambiental de un producto pero de un edificio (UNA DECLARACIÓN AMBIENTAL DE EDIFICIO); no es un sello verde, no es una medalla, ni es un premio, es simplemente una declaración ambiental y no social.

Mide y comunica los resultados de los impactos para poder actuar y corregir resultados en la fase de un proyecto de arquitectura.

El análisis de la ecología medioambiental que proponemos se fundamenta sobre cinco ejes que condicionan el impacto de un edificio sobre el entorno y las personas que lo habitan. Son cinco categorías diferentes, donde agrupamos indicadores similares por familias relacionadas con un criterio principal, diseño, material, energía, agua o entorno. Esto nos permite poder interpretar los resultados desde distintas perspectivas en un proceso complejo y sistémico donde todo tiene cierta relación, como es el ciclo de vida la construcción de un edificio.

Hemos accedido a la prueba de la versión Alpha de la herramienta y hemos comprobado que Ecómetro, podrá evaluar desde una vivienda residencial hasta una oficina comercial, urbanismo, etc.

En la actualidad ya se pueden introducir datos de cálculo para una vivienda residencial, por lo que hemos iniciado un proyecto de evaluación de una vivienda de 200 metros, comprobando la complejidad de la herramienta y el gran trabajo que están llevando a cabo desde la Asociación. Vemos que los indicadores empleados plantean gran exhaustividad en el análisis y que requieren conocimientos de arquitectura y medio ambiente previos lo que la hace más potente.

Seguiremos de cerca los avances de esta herramienta, y si la coyuntura lo permite, es susceptible de incorporar a nuestros estudios de impacto ambiental.

Enhorabuena a Ecómetro por su trabajo y por la idea.

Salir de la versión móvil