Icono del sitio Ideasmedioambientales

Curso de identificación de aves rapaces y esteparias en Ideas Medioambientales

Portada

Portada

En nuestro continuo esfuerzo por especializar al equipo de Ideas Medioambientales, hemos tenido la oportunidad de participar en el “Curso de Identificación de Aves Rapaces y Aves Esteparias”. Esta acción formativa interna fue impartida por Ricardo Pérez, uno de nuestros técnicos de campo especializado en avifauna y quirópteros con amplia experiencia tanto en el en campo como en formación.

El curso fue diseñado para afianzar y ampliar los conocimientos sobre la identificación de aves por parte de aquellos compañeros y compañeras cuya labor principal no se centra en inventarios ambientales. Dotar a todas las personas de Ideas Medioambientales de conocimientos ratifica nuestro compromiso con una formación continua, ya sea a través de formaciones internas con los perfiles senior o de formaciones externas, lo cual nos permite aportar a nuestro equipo de mejores profesionales.

Características de las aves y desafíos en la identificación

La temática de la formación se centró en las aves, las cuales se catalogaron en tres grandes categorías:

Durante el curso, abordamos diversas características de las especies de interés, como son:

Aprender a identificarlas y distinguirlas de manera ágil y precisa es fundamental para cualquier trabajo de índole ambiental. Entre las aves analizadas se encuentran el cernícalo primilla, el halcón peregrino, el azor, el gavilán, diversas especies de águilas y buitres, así como búhos y aves esteparias como gangas, sisones y avutardas.

Destacar de todas las lecciones aprendidas, la forma de diferenciar los diferentes estadios del águila imperial ibérica, una de las especies más representativas de los ecosistemas mediterráneos en la Península Ibérica, donde, su plumaje va cambiando en tonalidad y color, según la edad que va adquiriendo.

Algunas aves a identificar

 

Diferenciación entre el cernícalo primilla y el cernícalo vulgar

Uno de los desafíos más interesantes fue la distinción entre dos especies similares: el cernícalo primilla y el cernícalo vulgar. Mientras que diferenciar a los machos de ambas especies es relativamente sencillo, en el caso de las hembras y los juveniles la tarea se vuelve mucho más compleja. Para distinguirlas, es fundamental observar detalles como el color de las uñas: negras en el cernícalo vulgar y de un tono blanco grisáceo en el cernícalo primilla. Además, revisamos otras características específicas, como la longitud de la novena pluma primaria, que es más pequeña en el cernícalo vulgar, aunque como vimos en la formación, esta característica es muy difícil de observar en campo. Por ello, revisamos otras características específicas, como la longitud de la novena pluma primaria, que es más pequeña en el cernícalo vulgar, que con algo de paciencia junto a otras características como pueden ser los reclamos sonoros, el comportamiento gregario u otros, nos permiten identificar correctamente a la especie.

 

Nuestros técnicos poniendo en práctica lo aprendido

Salida a campo para aplicar los conocimientos adquiridos

El curso concluyó con una salida de campo en la que pusimos en práctica los conocimientos adquiridos, utilizando telescopios y prismáticos, siempre con el apoyo y guía de Ricardo Pérez.

Vigilancia y observación de aves

Sin duda, esta experiencia formativa ha sido muy enriquecedora y nos ha permitido desarrollar nuestro trabajo de manera más ágil y rigurosa. Lo que antes abarcaba una parte de nuestro tiempo libre, como es el estudio de las aves, ahora se convierte en una práctica profesional habitual.

Carlos Martínez, Biodiversidad

Salir de la versión móvil