Icono del sitio Ideasmedioambientales

Apoyando el deporte de montaña para jóvenes

Orientación ideasmedioambientales.com

Nos gusta hablar del deporte de montaña, otro año más la Escuela Juvenil de Montaña de la Federación de Deportes de Castilla La Mancha dentro de su calendario anual de actividades, ha organizado un campamento en Asturias entre el 30 de Junio y 5 de julio.

El grupo estuvo compuesto por 17 niños de entre 12 y 17 años procedentes de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo. Las actividades que se realizaron fueron muy variadas: senderismo en alta montaña, escalada en vías largas, escalada deportiva, orientación, cuevas, baños…

El primer día se dedicó a realizar la subida al refugio del Picu Uriello (Naranjo de Bulnes) para aproximarnos  a la pared y al día siguiente subir a la cumbre de este emblemático pico con un grupo de niños. Este pico forma parte de la historia del alpinismo clásico nacional, y era el objetivo como guías el poder ofrecerles la oportunidad a algunos niños con más experiencia en escalada, de respirar el romanticismo que desprende esta montaña al escalarla, y poder ver con sus propios ojos el lugar donde se han lidiado históricas escaladas como las de los escaladores Rábada y Navarro entre otros.

Subida al refugio Uriellu
Picu Uriello  (Naranjo de Bulnes)
Grupo de escaladores en la cumbre del Uriellu junto la Virgen de las Nieves

Otro grupo dedicó el día a realizar senderismo de alta montaña pudiendo ascender a Torre Párdida (2600 metros) y poder disfrutar de las inmensas y espectaculares vistas que ofrece esta cumbre.

Senderismo alta montaña macizo Picos de Europa
Cruzando algunos neveros que aún permanecen por esta época
Grupo bajando de Torre Párdida

Al día siguiente, descanso y visita a la gruta natural de Cobijeru, cerca de la localidad de Buelna. Una gruta-cueva de unos 300 metros con salida a una caverna al mar que impresiona. Allí se pudieron observar las caprichosas formaciones que se forman por la erosión del Mar Cantábrico en  los acantilados marinos e incluso crustáceos (percebes) que crecen sobre las rocas batidas por el oleaje.

Por la tarde fuimos a visitar Cuevas del Mar, una zona de escalada muy bonita cerca del mar, donde los niños pudieron escalar algunas de las líneas de escalada más bonitas de esta zona.

Playa y zona de escalada Cuevas de Mar

Nos desplazamos a Quirós, meca de la escalada deportiva Asturiana donde pasamos tres días de fanática e intensa actividad de escalada. Las actividades realizadas fueron escalada de vías de varios largos, escalada deportiva y talleres de rapel auto asegurado y plegado de cuerdas. En esta escuela de escalada pudimos perfeccionar la técnica de vías y técnica de varios largos, aprovechando como no, algunos ratos para la observación de las rapaces existentes en la zona como Culebrera europea, Águila calzada, Busardo ratonero, Buitre leonado….

Escuela de escalada de Quirós
Fánatico día de escalada

También realizamos una carrera de orientación en Villaorille, una zona muy salvaje donde pudimos observar ciervos y lo más espectacular, la observación de huellas y excrementos  de nuestro mayor mamífero carnívoro el oso pardo, todo ello entre robles, castaños, hayas, abedules y tejos.

Por último, tarde de descanso que dedicamos a dar un paseo en canoa  por el pantano de Valmurio, refrescarnos con un bañito y contemplar algunas especies de aves acuáticas.

Actividades en canoaUna gran experiencia,  que ha sido posibles gracias a la confianza depositada por los padres en los técnicos, a la Federación de Deportes de Castilla La Mancha, y a Ideas Medioambientales por su apoyo económico colaborando con la compra de camisetas técnicas que este año han podido disfrutar los niños.

Foto de grupo con camisetas cedidas por Ideas Medioambientales

 

Salir de la versión móvil